De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

martes, 23 de julio de 2013

¿Cómo llegaron los ruandeses al genocidio?

No hay duda que existían tres etnias en Ruanda,antes de la ocupación belga,una minoritaria y las otras dos con intereses opuestos,unos ganaderos y otros agricultores.

Durante siglos convivieron e incluso se casaron y tuvieron hijos ,acortando esas diferencias.

Durante el siglo VI llegaron los pigmeos y posteriormente los hutus,de características parecidas,que debido a su alta tasa de natalidad,actualmente son el 85% de la población.

A lo largo del siglo XV,se instalaron los Tutsi,
procedentes de la actual Etiopía.Constituían el 15% de la población.Eran ganaderos y se impusieron sobre los demás,con un rey y una pequeña corte tutsi,que pasan a convertirse durante el siglo XVI en señores feudales y los
hutu en sus siervos.

Se abre la primera brecha entre hutu y tutsi.
Bélgica,que administraba el país,se dedicó a aumentar el poder de los tutsi.

Desarrollaron una hipótesis que demostraba la superioridad genética de los tutsi.Basándose en falsas teorías,en Ruanda se comenzaron a medir cráneos y narices para probar que los tutsi eran genéticamente superiores.

En 1945 se repartieron documentos de identidad,que especificaba el origen étnico de cada individuo.

Esto fue crucial para lo que ocurrió en 1994.











5 comentarios:

  1. un post muy instructivo

    http://abarajando.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y dejar un comentario.Tengo que poner una segunda parte,que espero que te abra los ojos como a mi.¿Te das cuenta que nada cambia?Somos,y que me perdonen los perros,los mismos perros con distintos collares.
    Si quisiéramos más a nuestra familia y amigos,que odiamos al otro,sería distinto.O eso espero.
    Todos somos capaces de todo,siempre que veamos al otro como,si matáramos un mosquito,y para eso la propaganda y el no enseñar a pensar,sino llenar las cabezas de conocimientos,pero no de razonamientos,emociones y sentimientos.No hay tiempo"toca la división",pero no enseñamos la práctica de la división en la vida real.
    -Señorita este problema¿es de sumar o restar?Lo vivo yo
    No conviene que pensemos.
    La medición en Ruanda fue más o menos después del holocausto.
    Me alegro que te importe a ti,porque la gente pasa,"pan y circo" como en la antigua Roma.Perdona,si has llegado hasta aquí mi desahogo.

    ResponderEliminar
  3. Mar tienes un privi un poco largo.Leelo .por favor.Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, buen dia, recien llego del trabajo, super cansada, pero ya mañana es viernes genial!!!!!
    He seguido tus publicaciones y a lo largo de nuestra historia por una ú otra razon la gente encuentra pretextos para ir en contra de otros, me siento tan triste, pues ultimamente solo he leido malas noticas, en mi pais (Mexico) en estos dias violaron y asesinaron a dos nenas de 14 y 10 años, no se que pasa Jose con la gente, creo que han perdido completamente los sentimientos, el amor y el respeto por la vida, vivimos con miedo y tratanndo de proteger a los nuestros, sobretodo a los pequeños que no se pueden defender, siento rabia, tristeza, dolor, impotencia amiga al ver tanta violencia, no puedo creer que el ser humano albergue en su Corazon tanta maldad e indiferencia.
    No se a donde iremos a parar amiga, este mundo cada dia esta mas en tinieblas, Dios quiera que volvamos a ver la luz y vivamos en Paz y armonia, un abrazo Fuerte y que sigas pasando un bonito dia.

    ResponderEliminar
  5. Griselda siento haberte entristecido,pero no debemos mirar para otro lado.Cada uno según sus posibilidades debemos hablar y no callar,porque si lo nacemos hablarán las piedras ,según dijo Jesús.
    Aquí se da con demasiada frecuencia matar a sus hijos para hacerle daño al otro progenitor.Nos están robando nuestros reyes,gobernantes y el país es penoso.Hasta el párroco que le dio la comunión a mi hija,yo hice un artículo suave,pero con que te metas buscando párroco de Churra,Murcia escándalo verás.Supongo que todos los tiempos tienen lo suyo,pero hay que pedirle a María Reina de la Paz,porque esto no pinta nada bien.Lo bueno,son las palabras del beato Juan Pablo II y que me consuelan mucho :"No tengáis miedo,en Cristo Jesús".Un gran abrazo amiga,que mañana es viernes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar